LPR grupo 25

Thursday, January 11, 2007

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

DIFERENCIAS:


  • Java sólo puede usar los parámetros formales por referencia.

  • En Java toda función es dependiente de una clase, está codificada en una clase, no se permiten funciones globales y datos globales como en Pascal.

  • La colisión de nombres en Java no existe si las funciones pertenecen a paquetes diferentes.

  • Java sólo dispone de funciones. No dispone de Procedimientos.

  • En Java todos los datos son de E/S. En Pascal existen de Salida, de Entrada y de Entrada/Salida.

  • Pascal no puede devolver datos complejos como arrays en las funciones. Para ello necesita un Procedimiento (Procedure). Java por el contrario sí que tiene esta posibilidad implementada.

  • En Java, para que dos funciones estén sobrecargadas, tienen que diferir en el tipo devuelto y en algo más (ya sea número de parámetros, orden de los mismos o su tipo). En pascal es suficiente con el tipo devuelto.

  • En Java no es necesario declarar la cabecera de un método porque la comprobación de tipos se hace en tiempo de ejecución.

  • Java no permite pasar métodos como argumentos de otros métodos. Pascal por el contrario sí, siempre que el resultado de la función sea del mismo tipo que el argumento introducido.

  • El orden de las funciones al ser llamadas por otro módulo en Java es irrelevante. Debido a esto podremos llamar a una función que no esté definida aún (definida a posteriori). En Pascal esto no se permite porque toda función llamada tiene que estar implementada antes.

  • Java posee polimorfismo dinámico y estático y herencia en el lenguaje debido a su orientación a objetos. Esta es la razón por la que muchas implementaciones resultan más fáciles y se utiliza menos código. Pascal solo permite la sobrecarga de funciones

  • La comprobación de tipos, en los métodos de java se realiza en tiempo de ejecución mientras que en pascal se hace en tiempo de compilación.


SIMILITUDES:


  • Tanto en Java como en Pascal, se pueden sobrecargar funciones.

  • Dos o más funciones se pueden declarar con el mismo nombre si se distinguen en el número de parámetros o tipo.

  • Los dos lenguajes usan la abstracción funcional, aunque con diferentes matices, ya que los módulos o acciones reciben los parámetros de diferente manera y están codificados en diferentes lugares del código.

  • La sobrecarga del operador suma se realiza de igual manera en Pascal y Java.

  • Tanto Java como Pascal permiten el paso de parámetros en las funciones.

ABSTRACCIÓN FUNCIONAL EN PASCAL

La abstracción funcional en pascal consiste en crear procedimientos y funciones e invocarlos mediante un nombre donde se destaca qué hace la función y se ignora cómo lo hace. El usuario sólo necesita conocer la especificación de la abstracción (el qué) y puede ignorar el resto de los detalles (el cómo).

Los procedimientos y funciones son módulos, pero entre ellos hay dos diferencias a destacar:

• Las funciones siempre devuelven un valor al programa que las invocó.
• Para llamar a un procedimiento se escribe su nombre en el cuerpo del programa, y si los necesita, se incluyen los parámetros entre paréntesis. Para invocar una función es necesario hacerlo en una expresión.

Para que los módulos ( funciones y procedimientos ) se comuniquen con el programa que los llama o invoca necesitamos los parametros. Existen dos tipos de parámetros: por valor o por referencia. Los parámetros por valor tiene dicho nombre porque lo que recibe el subprograma no son más que copias de los valores de los datos que el programa invocador le pasa. Por tanto si en el procedimiento modificamos alguno de estos valores, los datos originales permaneceran inalterados. En cambio, en los parámetros por referencia lo que se pasa al procedimiento son los datos en sí. Y si éste los modifica, los cambios permanecerán una vez que la ejecución vuelva al módulo que invocó al procedimiento. Se utilizan para obtener valores de los cálculos que haga un subprograma.

Pascal permite el paso de módulos (funciónes o procedimientos) como parámetro de otro módulo, es decir, una fución puede ser a su vez un parámetro de otra función o procedimiento, y como cualquier parámetro se debe especificar el tipo de dato que corresponda.Para Pascal dos módulos son del mismo tipo solamente si ambos tienen el mismo número de parámetros, dichos parámetros son del mismo tipo, y en el caso de una función ambos devuelven el mismo tipo de dato.

A pesar de esto que acabamos de exponer, existen algunas restricciones. Aquí entra en juego el
denominado ámbito de un módulo, que se puede definir como el conjunto de módulos que les está permitido llamar a dicho módulo. Para poder evitar los errores que puede causar esto, la principal recomendación es la programación modular aunque también existen algunas palabras reservadas como forward que permiten “engañar” al programa.

Al hablar de módulos, deberíamos destacar también el concepto de recursividad, que consiste en
aplicar una función como parte de la definición de esa misma función. Dentro de la abstracción funcional también podemos realizar una breve definición sobre los tipos abstractos de datos, ya que hacen una fuerte referencia a la independencia en la representación, que al final tiene
bastante que ver con la definición de abstracción funcional.

La abstracción de datos consiste en ocultar las características de un dato y obviarlas, de manera que solamente utilizamos el nombre del objeto en nuestro programa. En resumen, podemos decir que la abstracción tiene como principal característica, como su definición indica, la importancia de saber lo qué se utiliza sin importar el cómo se utiliza. Aplicando esto a funciones y procedimientos en pascal obtenemos una explicación aproximada de qué es la abstracción funcional.